>

Blogs

Dostoievski, Lakua y el póker

Dostoievski es uno de los grandes ludópatas de la historia de la literatura. Probablemente, todos sus dramas de redenciones y castigos no pueden ser entendidos sin tener en cuenta su pulsión por el juego. El dijo: «En lo que a mí respecta, a lo largo de mi vida no he hecho más que llevar al extremo todo aquello que vosotros habéis dejado a la mitad». Aquí pueden leer ‘El jugador’, una obra clave para comprender lo que supone poder la vida en manos de un giro del azar.

Sin embargo, el Departamento de Interior del Gobierno lo ha elegido como el autor de una las grandes frases que alienta su campaña a favor del juego responsable . «En toda situación es posible comportarse con dignidad. Si hay lucha, que sea noble y no humillante», se lee en uno de los carteles. Dentro de una campaña con consejos realmente prudentes, indispensables, así que el que hayan recurrido a esta frase se me hace extraño. En un primera lectura, creo que lo que está aconsejando Interior es que no se hagan trampas.

Sin embargo, la frase más peligrosa de toda la campaña es la que ha ilustrado los carteles rojos que han llenado las calles. El lema es: «El destino se puede cambiar». Para muchos jugadores, esa esperanza es la que engancha al juego. Y casi nunca se puede cambiar el destino si sólo se confía en las cartas, la ruleta o los dados.

Abajo les dejo el trailer sobre la mejor película de todos los tiempos sobre los demonios del juego, el destino y la pasión. Verán que este es un asunto peligroso, entre otras cosas, porque tiene glamour.

Por Óscar Beltrán de Otalora

Sobre el autor


junio 2010
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930