>

Blogs

BAdmin_elcorreo

Héroes

Tu, te, contigo

Anda la campaña electoral huérfana de grandes promesas. Será porque no está el horno para bollos. A los políticos les incomoda que haya crisis y demás problemillas, que les cercena su capacidad de ilusionarnos. Tienden a pensar que nuestra suerte consistiría en que ellos pudieran gobernar sin oposiciones (con frecuencia, en el discurso el mayor problema son los otros partidos, a los que se culpa de la crisis y de todo) ni frenos económicos para poder desarrollar toda su energía y creatividad. Quizás piensan que gobernar consiste en demostrar qué buenos son, y no en tomar decisiones, procurando al menos que las cosas no se pongan peor.

A falta de grandes ideas y expectativas, a los partidos les ha dado por ponerse amorosos con nosotros, familiares, íntimos, algo pegajosos. No nos dicen adonde quieren llevarnos, pero sí sugieren que están con nosotros. El pronombre de segunda persona es omnipresente en esta campaña. En cualquiera de las versiones.

El PSOE lo tiene claro. Tenemos que votarle “para que gane tu ciudad”, “para que gane tu barrio”, “para que gane tu pueblo”… Al entusiasmado ciudadano le dejan elegir su identidad preferida, que se sienta de pueblo, de barrio, de ciudad, pero importante es ese tu que lo invade todo. El sonsonete se repite en las versiones locales (el PSOE se ha fragmentado desde el punto de vista de la propaganda electoral), pero la intimidad del pronombre personal se repite. Tomás Gómez se presenta “con ilusiones, con valores, contigo” y lo clava en ese “contigo” final. Su página web, en justa correspondencia, se llama “contigotomás”, nada menos. Esa intimidad empalagosa subyace en lemas sociatas del tipo “díselo a Paco”, “tus propuestas para Carboneras”. En algún caso el “a tu lado”, “contigo” se transforma en “yo voy con [la candidata] 2001”. El glorioso “Somos como tú” es del grupo “Comprimís”, en Elche, demostrando que también está a la altura.

El PP no se queda atrás. “Centrados en ti”, su lema central, proclama también que quiere estar encima nuestro, quizás dentro de nuestro ánimo. En esto el mejor es el candidato popular de Leganés, de nombre Jesús Gómez y lema contundente: “Contigo cara a cara”, que impresiona casi tanto como el rotundo “Centrats en tu” del cartel desde el que sonríe Camps el de los trajes. “Centrados en ti” es, por supuesto, el lema central de Esperanza Aguirre, pero aporta también su personal intimidad, pues su vídeo promocional afirma: “Los madrileños con vuestro empuje y con vuestro trabajo habéis puesto Madrid a la cabeza de España”. Conclusión del peloteo: en consecuencia, espera “vuestro voto”. “Nos gusta Madrid, nos gustas tú” será el lema del autobús de Gallardón, en un PP lanzado de pleno en el tuteo.

El tu, ti, te, vosotros, vuestro, tuyo… nos invade en unos candidatos que sobre todo se sienten nuestros y que aspiran a que los veamos así de inseparables. Izquierda Unida no falla en este punto. Según su propaganda su candidato es, sin más, “tu alcalde”, en un discurso lleno de proximidad pronominal: “Muévete”. “Tu voto cuenta”. Todo bastante acaramelado, en la línea de que están “Con la gente de izquierda” -no que son sino que están con- que también proclama.

[El término “gente” es otro de los que hacen furor en esta campaña, en plan “el programa de la gente” que presenta algún socialista, o la preocupación popular por “los problemas reales de la gente”. Gente, gente, gente. Y tú, siempre tú. O sea, nosotros. Se nota que nos toca votar].

Los lemas del PNV suelen ir siempre por otros derroteros. Su “Es el momento de dar lo mejor” tiene su miga, pero por si acaso su página web proclama “Euskadi lo haces tu”, para estar a la moda. Tampoco en CIU se despistan. Lo suyo será “un cambio en positivo” pero lo que mejor difunde es ese glorioso “Tu & Trias”, convencidos de que ese emparejamiento (¡tú y el candidato a solas!) llevará al voto y no lo espantará, como a primera vista parece.

Conclusión: como los partidos no saben bien qué hacer con nosotros nos quieren mostrar que confían en nosotros… para que les votemos, al menos. Nos están convirtiendo en unos héroes.

Por Manuel Montero

Sobre el autor


mayo 2011
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031