>

Blogs

Evadidos

64 canciones de Television Personalities (y un pequeño extra)

Foto: Renaud Monfourny

Foto: Renaud Monfourny

 

 

A menos que caiga rendido de inmediato, no resulta fácil venderle a nadie la música de Television Personalities. Un periodista de The Quietus ha descrito a su líder, Dan Treacy, como «el outsider de los outsiders», y ciertamente el hombre ocupa un espacio tan personal en la historia del rock británico que a veces parece un marciano incapaz de adaptarse a nuestras costumbres. Por aquí ya hemos hablado de su banda y de su música preciosa y emotiva, pero también imperfecta hasta rozar el autosabotaje, sin grandes exigencias en materia de afinación y producción. Si se conecta con ese planteamiento, los Television Personalities pueden ser adictivos y embriagadores, como un extracto de la historia del pop que traslada al oyente hacia un mundo propio, donde reinan la ilusión (a menudo hecha pedazos), la poesía y la vulnerabilidad.

El sello Fire acaba de lanzar una elegante recopilación de todos los sencillos de la banda, reunidos en dos volúmenes: Some Kind Of Happening abarca desde el año 78 hasta el 89, mientras que Some Kind Of Trip se centra en el periodo 90-94. El generoso e intoxicante tracklist incluye un buen número de rarezas (desde temas de flexis hasta otros que aparecieron en tributos a otros artistas), pero aquí vamos a incluir como muestra uno de sus clásicos, el minimalista y entrañable I Know Were Syd Barrett Lives. Y ojo, que seguimos debajo, saliéndonos un poco por la tangente.

 

 

Por si los 64 temas de Television Personalities se les hacen insuficientes, estos días ha aparecido además (¡por fin!) el álbum del misterioso Mick Trouble, de quien también hablamos en su momento por aquí. A Trouble se le presentó hace un par de años como una figura perdida de la escena británica de principios de los 80, cuya carrera se truncó justo cuando estaba a punto de despegar. Su legado se esfumó de la historia hasta que apareció un máster de sus canciones debajo de un bote de galletas en un sótano. Por supuesto, como ya apuntamos entonces, todo eso era una entretenida ficción: Mick Trouble es uno de los álter egos del músico estadounidense Jed Smith, que fundamentalmente se había aplicado a la tarea de reproducir con asombrosa fidelidad y creatividad el estilo de Television Personalities. El EP de cuatro canciones publicado entonces es una maravilla, y ahora aparece por fin su álbum de debut (o de resurrección), quizá menos centrado en los manierismos de Dan Treacy, aunque nadie lo diría escuchando este ‘End Of The Lion’.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031