>

Blogs

Evadidos

Canciones de la semana: ‘Love Is Happening!’ y ‘Won’t Wear It For Long’

karen-marksCuando no me decido entre dos candidatas a canción de la semana, suele tratarse de temas muy diferentes, como una bifurcación de caminos muy marcada, pero en esta ocasión me ha ocurrido lo contrario: se trata de dos canciones separadas por casi cuarenta años, procedentes de dos puntas del planeta y que, en principio, a lo mejor no deberían tener mucho que ver, pero yo las veo muy próximas y tremendamente compatibles para ir seguidas en una playlist. Las dos son humildes y primorosas, pequeñas piezas de artesanía doméstica que apuestan por la austeridad instrumental.

Empezamos con Bitw, que es el nombre artístico del artista galés Gruff ab Arwel. Y con galés ya lo he dicho casi todo, porque ya saben que Gales es una especie de dimensión alternativa donde toda música se transforma y se vuelve más interesante: lo de los galeses es psicodelia natural, una extraña facultad de plantear la música de otra manera. El amigo Gruff tiene vínculo directo con algunos de mis referentes de su tierra: formó parte de los surferos Y Niwl (hey, tuvieron canción de la semana), ha tocado con su tocayo Gruff Rhys (sí, el de Super Furry Animals) y se ha convertido en una especie de protegido de mi admiradísima Cate Le Bon, que es quien le ha escogido para publicar su debut en la colección White Label Series. Escribe Cate: «Este álbum en solitario es una continuación increíble de la curiosidad, el misterio y el surrealismo casual que ha impregnado toda su obra hasta ahora. Son canciones a la vez familiares e insólitas». La descripción podría servir para sí misma, ya, pero se refiere a cosas como esta.

 

 

Y continuamos con la australiana Karen Marks, una mujer que solo llegó a editar un sencillo, allá por 1981, con Won’t Wear It For Long en la cara B. Una de las cosas que más me entusiasman de esta era nuestra es la capacidad de rescatar música que parecía sentenciada al olvido, como la producción completa de Karen, que ahora ha reeditado el sello Efficient Space. Son solo cinco canciones, dos de ellas maquetas, y se suelen encuadrar en la electrónica y esquemática minimal wave, aunque esta en concreto cuenta con el lujo añadido de una guitarra. Sí que es minimal, eso nadie podría negarlo, en su estructura de dos largas estrofas y una especie de estribillo, sin repeticiones superfluas. Karen, a la que tienen en la foto de arriba, es todo un personaje: fue la primera mánager de los Boys Next Door (sí, los de Nick Cave, reconvertidos después en The Birthday Party) y representó después a los Motels, en una época en la que ser mujer en ese ámbito constituía toda una rareza.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930