>

Blogs

Evadidos

Canciones de la semana: ‘Mi mundo’ y ‘Fantástico Isidro’

 

antifan

 

No me ocurre tan a menudo escuchar canciones de dos grupos españoles de nueva hornada y no saber por cuál de ellas decidirme para la sección. Así que, como estamos en fechas de generosidad (y, además, como no sé si el viernes que viene podré publicar canción de la semana) ahí van las dos bien revueltas, para que no falte de nada.

Empezamos con los de la foto campestre de arriba, Antifan, el grupo formado por Jerva, I-ACE y Hartosopash. Los dos primeros son miembros de Agorazein, el grupo del que salió C. Tangana, y el tercero es productor de hip hop, así que a lo mejor se imaginan que esta canción supone un vuelco repentino en mis gustos viejunos, la zambullida tardía de este blog en los nuevos ritmos urbanos. Pues no, porque Antifan citan como referencias a P.I.L., The Durutti Column o Séptimo Sello (¡Séptimo Sello!) y hacen esencialmente un post-punk contemporáneo y tremendamente resultón, que me ha hecho escuchar cinco veces seguidas esta canción. Ay, qué cosas, tengo que admitir cierta ilusión ante lo que puede dar de sí el desembarco en mi mundo de gente de ese otro mundo. El propio Jerva cita en su presentación a autoridades como los Buzzcocks, Eskorbuto o Ana Curra y resume así la esencia de la banda: «Hemos salido del dolor, de la fealdad y del anonimato».

 

 

Los otros se llaman Habitar La Mar, son un quinteto de Jaén y supongo que proceden de un background más roquero. Su segundo EP suena tan increíblemente bien, tan potente, con unas guitarras tan brutales, que me daría lo mismo que tocasen Calderete o Noche de paz, pero el caso es que facturan un noise rock que bebe del post-punk: algunos versos me hacen pensar en bandas como Futuro Terror o Biznaga, con las guitarras multiplicadas. En realidad, ahora que lo pienso, también tienen algo de rap, aunque más en la línea agreste y desgañitada de El Lobo en Tu Puerta. Veo que han elegido otro tema como sencillo, pero a mí me gusta especialmente este Fantástico Isidro, quizá porque está colocado el primero del lote y fue el que me provocó la conmoción. «¡No tienes huevos!».

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31