>

Blogs

Evadidos

Influencers del 78

A lo mejor es que mi paso por la MTV, o el paso de la MTV por mí, me ha dejado melancólico y descolocado. Y ojo, lo he pasado bastante mejor de lo que esperaba: el concierto de San Mamés me gustó mucho (Muse y Berri Txarrak son mucho más disfrutables de lo que yo creía) y la gala de entrega de premios me pareció espectacular en su ensayada perfección circense. Pero la inmersión en la música que triunfa y en las costumbres que la rodean me desesperanzó un poco: compartí autobús, por ejemplo, con un par de influencers que dedicaron un buen rato a debatir el último tema de Ariana Grande, en una detallada exégesis de sus razones y sus objetivos. Es cierto que a los fans de un artista siempre nos ha atraído lo irrelevante, la anécdota, pero la sobreabundancia de información hace que el suministro de trivialidades se vuelva constante, abrumador y, creo yo, artificial.

El caso es que me he refugiado en el pasado. No me acusen de nostálgico, porque en realidad se trata de un pasado que yo no viví como oyente activo: en noviembre de 1978, hace cuarenta años, yo tenía 7, aunque reconozco que el final de los 70 y el comienzo de los 80 se ha acabado convirtiendo en mi periodo favorito de la historia del rock. Aun así, un repaso a la primera quincena de aquel mes me ha sorprendido por la cantidad de música interesante que se publicó. Y me he dicho ‘qué caramba, vamos a poner unos cuantos vídeos’ de álbumes lanzados en aquellas dos semanas. Van seis, todos británicos…

 

 

Y dejo fuera otros discos de aquella quincena que no son santo de mi devoción (por ejemplo, el Jazz de Queen) o que ni siquiera he escuchado (como el primero de Midnight Oil). Me dirán ustedes que seguro que los cuarentones de noviembre del 78 abominaban de toda aquella horda de punks, siniestros, nuevaoleros y demás. Y yo les responderé como Ariana: thank u, next.

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930