>

Blogs

Evadidos

Algunos conciertos de octubre

einsturzende-neubauten-foto-mote-sinabel

 

 

La verdad es que habría podido hacer la selección completa de siete u ocho conciertos de octubre solo con la programación del Kafe Antzokia. Me cuesta recordar otro mes de su agenda que me resultase tan apetitoso. Pero ya saben que mi norma es seleccionar citas en recintos distintos, porque me parece (quizá erróneamente) que así se potencia la variedad, de modo que, aun con la trampa habitual de considerar el piso de arriba un local diferente, tengo que dejar en el tintero a gigantes como los Swans o Robyn Hitchcock. Snif.

Mother Engine (día 8, La Nube). El trío alemán elevará La Nube por los aires, algo que suena la mar de lógico, con sus instrumentales que conjugan la actitud stoner y la exploración sin prisas del krautrock setentero. Vienen presentando Hangar, un disco de cuatro temas, con los más cortos por encima de los dieciocho minutos, así que conviene avisar de que quizá no sean plato recomendable para los impacientes.

Today Is The Day (día 12, Santana 27). Lo de Santana también tiene tela, con Mayhem y Paradise Lost por allí, pero me ha hecho mucha ilusión reencontrarme con Today Is The Day, banda estadounidense a la que tenía bastante perdida la pista. La gira celebra los veinte años de Temple Of The Morning Star, que es el disco suyo que más escuché en su momento, un artefacto obsesivo y extenuante de lo que podríamos llamar noise rock progresivo. Es una pena que no vengan con ellos Tombs, como estaba anunciado, pero han ocupado su puesto los neoyorquinos Fashion Week.

Luna (día 13, Kafe Antzokia). A lo mejor esta lista acaba quedando un poco nostálgica, porque Luna también nos hacen viajar hacia los mejores 90. Dean Wareham y compañía abrazan a la Velvet menos hosca en sus canciones perezosas, narcotizadas, envolventes, y también son capaces de llevar a su terreno hipnótico a los artistas más variados, desde Guns N’ Roses hasta, hace nada, The Cure. Eso sí, este concierto me ha sumido en cierta preocupación por mi decadencia: un amigo me asegura que yo vi a Luna en directo hace un par de décadas, creo que en el propio Antzoki, pero lo cierto es que no logro acordarme de nada.

The Volcanics (día 15, Nave 9). Los volcánicos australianos se han vuelto unos habituales de los escenarios vascos desde aquella gira de hace tres años en la que, según resumió el amigo Cubillo, ofrecieron «un bolo de leyenda» en el Gora de Vitoria. Lo suyo es rock australianísimo en la línea de Radio Birdman, con los Stooges como núcleo de su ADN. ¡Estupenda manera de empezar un domingo!

Los Espíritus (día 15, Shake!). Y estupenda manera de terminarlo. Los Espíritus vienen de Argentina y practican un blues rock psicodélico que entra muy suavito, como un trago ligero, pero en realidad está aderezado con embriagadores efectos, ecos y electricidades de corte lisérgico, de esos que se llevan el cerebro de viaje astral. También tienen un verso muy adecuado para estos días: «Las armas las carga el diablo / y las urnas si está de humor».

Einstürzende Neubauten (día 27, BEC). Ya, ya sé que el BIME trae la habitual ración de nombres interesantes, que incluso mi idolatrado Jason Lytle andará por allí como parte de BNQT, pero en mi orden de cosas la visita de Einstürzende Neubauten está a otro nivel, trascendente e indispensable. Qué les voy a decir: Blixa Bargeld y compañía están bastante lejos ya de aquellos taraditos que a principios de los 80 se limitaban a aporrear metal y paredes de subterráneo, pero han sabido conservar esa sensación de peligro y extravío consustancial a su música. Son maestros de la tensión y, como puede comprobarse en la foto de arriba, visten muy elegante.

The Telescopes (día 31, piso superior del Kafe Antzokia). Otros veteranos, ya lo siento: uno va acumulando demasiadas lealtades a lo largo de su vida. The Telescopes formaban parte de una de mis escenas favoritas de la historia de la música. O quizá, mejor que escena, habría que decir momento: me refiero a aquellos francotiradores entre impetuosos y desganados (The Jesus And Mary Chain, Loop, Spacemen 3, My Bloody Valentine…) que saturaron de distorsión y repetición el rock del Reino Unido (y el irlandés, ya). Últimamente los Telescopes han evolucionado hacia una abstracción casi ambiental, pero espero que no falte la dosis deseable de oscuras reverberaciones. ¡Y es gratis!

Esto no creo que lo toquen, pero me da la gana colgarlo.

 

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


octubre 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031