>

Blogs

Evadidos

Algunos conciertos de marzo

 

Qué curioso, acabo de darme cuenta de que, aunque borrásemos todo el calendario de marzo y dejásemos solo los viernes, podría mantener mi selección de siete conciertos. Hombre, las citas tipo festival quedarían mutiladas, pero está claro que los viernes son los reyes de mi agenda musical del mes. Ahí les va: como de costumbre, sin repetir sala.

Biznaga (Kafe Antzokia, día 6). Sí, ya sé que el mismo día, unas horas antes, ofician Los Enemigos en la sala grande del Antzoki, pero me apetece más recomendar este concierto de medianoche en lo que llaman por ahí Antxiki, la parte de arriba de la sala. Los madrileños Biznaga canalizan la herencia oscura de Parálisis Permanente y los primeros Gabinete con más energía que languidez, sin perder por el camino el saludable espíritu punk, como debe ser.

Miguel Costas (Cotton Club, día 13). Reconozco que soy un poco tajante, quizá injustamente tajante, al valorar la carrera de Siniestro Total: me gustaban un montón cuando militaba en sus filas Miguel Costas, pero, tras su marcha, empezaron a parecerme repetitivos y verborreicos. A mí, pensar en este hombre y en su voz gamberra me pone nostálgico y sentimental y me lleva a cantar viejos himnos de Siniestro y Aerolíneas. Aunque sus discos en solitario no me vuelvan exactamente loco, cómo no voy a recomendarlo, si anuncia «un repaso a todos los éxitos musicales de su trayectoria».

Euskal Assault (Plateruena, días 13 y 14). Bienvenido sea este nuevo festival consagrado al rock extremo. En las fotos de las bandas que protagonizan esta primera edición se ven pocas sonrisas, o más bien ninguna: los artistas del cartel componen una galería de rostros hoscos en la que destacan nombres internacionales de prestigio como Benediction, Asphyx, God Dethroned o Suicidal Angels, aunque los muchachos que encabezan este post son mis paisanos logroñeses de Aposento, que me traen muy buenos recuerdos de cuando dedicaba los sábados noche a embrutecerme en el pub Master.

Lovesores (día 20, Satélite T, trasladado a La Nube). La principal baza publicitaria de esta banda de Oregón es que está encabezada por Scott Deluxe Drake, el vocalista de los Humpers. Y, vamos a ver, ¿quién no ha dedicado buena parte de su vida a escuchar a los Humpers? Vale, vale, yo mismo los conozco más de leídas que otra cosa, así que mi recomendación no está viciada de lealtad al pasado: los Lovesores tienen canciones con pinta de convertirse en auténticos himnos de directo, entre el glam arrastrado a lo New York Dolls y los bríos del punk-rock.

Los Ganglios (Azkena, día 27). Me temo que voy a hacerme muy pesado si vuelvo a disertar sobre las virtudes maravillosas y rejuvenecedoras de Lubricante, el último álbum de Los Ganglios. Así que, no sé, pinchen aquí, aquí o aquí.

Fuzz In The City (Hika, días 27 y 28). El ateneo ribereño vuelve a acoger este festival de bandas «atronadoras, explosivas y salvajes», un despliegue de fuzz, actitud y contundencia. Como el año pasado, no conozco casi ninguna de sus propuestas, pero la pinta es bárbara: hay portugueses (The Dirty Coal Train), franceses (The Cavemen V, Grand Guru), valencianos (Los Glurps!!) y vascos, claro (Joseba B. Lenoir Gang y Los Plomos). Los monstruos del garaje se mudan a la ría.

The Cry! (Crazy Horse, 28). Me da la sensación de estar repitiendo lo que he dicho hace tres párrafos, porque este quinteto procede de la misma ciudad que los Lovesores (Portland, Oregón) y también creo escuchar en ellos los riffs redondos y el balanceo coqueto del glam. Ahí dentro también hay power pop, y una buena dosis de The Only Ones, y el equilibrio canalla de los Libertines. Va a haber que prestar más atención a la escena de Portland, ja, ja…

Les dejo con las Brigadas enfadadas de Biznaga.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031