>

Blogs

10342497

El córner

Primeras luces y sombras de San Mamés

San Mamés renació ayer de sus cenizas rodeado aún de los últimos escombros de su demolición. La historia dará cuenta de que fue un tal Charles quien marcó el primer tanto con la camiseta del Celta pero los bilbaínos recordarán el partido como la primera remontada. Ha arrancado la nueva era de la Catedral y la mayoría de los socios la hemos recibido como se merece: entusiasmados ante el espectáculo del que ya nos parece uno de los estadios más bellos del mundo y orgullosos de haber visto cómo se llenaban por primera vez los asientos rojos de sus tres tribunas. Como es natural, quién más y quién menos tiene ya en la cabeza algunos de sus puntos fuertes y dos o tres cosas que se pueden mejorar.

Lo mejor

La vistosidad del estadio. Es precioso. Puestos a resaltar la parte positiva de contar sólo con tres tribunas, el hecho de que quede abierto a la ciudad, como mirando a la ciudad y dejándose ver por ella, lo hace aún más hermoso. Tiene un aire británico. Aunque quienes quedan cerca del vacío no lo notan todavía, la mayor parte del estadio parece tener una gran sonoridad.

Lo peor

El gran número de socios que se mojarán esta temporada. Están los que pagarán media cuota pero hay más. Ayer mismo pude ver asientos mojados en muchas localidades que la pagarán íntegra, basta que llueva racheado. Y las goteras ‘riegan’ todas las gradas en mayor o menor medida.

Los que estamos cerca de la tribuna por construir, vamos a pasarnos el año mirando la predicción del tiempo. Para muchas personas de edad avanzada puede imposibilitarles, incluso, acudir al estadio.

Grandes lujos

Los ascensores, los amplios pasillos, el espacio entre asientos y el que se deja frente a ellos para facilitar el paso, el gran número de vomitorios, los bares modernos, la luminosidad y los servicios, de lujo, hacen la experiencia más agradable al visitante.

La distancia: una de cal y otra de arena

A algunos les preocupaba estar menos centrados en el nuevo campo. Seguramente fue uno de los motivos que animaron al club a reacrear en 3D en su web los asientos para poder mostrar que la situación sería similar a la anterior (en relación al centro del campo y a las áreas, por ejemplo). En la mayoría de los casos, la sensación es idéntica a la del estadio anterior.

Sin embargo, hay una pega: la distancia. Para todos los que tenemos una localidad en una tribuna alta, la distancia a los jugadores se ha ampliado notablemente. Se nota especialmente en las filas altas y en los que están más escorados. La nueva tribuna está a una altura sustancialmente mayor que la antigua tribuna principal, tal y como se podía ver durante las obras y debido, en parte, a ese anillo de palcos VIP. Esperemos, por cierto, que se rentabilice porque esa zona tiene una dimensión notable (allí están ahora la mayoría de los inquilinos de la tribuna que falta por levantar). Un apunte más: la antiguas tribunas altas eran un balcón que se echaba sobre el campo. Ahora están mucho más atrás. Nos acostumbraremos a la nueva distancia pero se nota.

Asuntos temporales

Los cambios siempre conllevan algunas incomodidades transitorias pero, cuando el resultado que comienza a verse es tan satisfactorio, quizá puedan pasarse por alto. Ayer se registraron largas colas para acceder al estadio en algunas localidades. Seguramente sean fruto del periodo de adaptación a los nuevos tornos y al despiste general. Es previsible, de cualquier modo, que mejore en pocas semanas.

El videomarcador queda bastante lejos del extremo opuesto del campo. Es posible que, cuando se acaben las obras, haya otro en el lado contrario. Sería muy recomendable ampliar hasta entonces las letras y dígitos para que sean visibles desde todo el estadio (el minuto de juego planteaba ayer buenos debates en algunas zonas). Fácil de arreglar.

Los accesos a San Mamés, por otro lado, funcionaron bien hasta ultima hora. Parece que la ubicación y las arterias que conducen al estadio podrán aglutinar el tráfico de las grandes noches. Ojalá sean muchas las que nos esperan en la nueva Catedral.

Por Jesús J. Hernández

Sobre el autor


septiembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30