>

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

Objetivo: parar el transporte

Todo está inventado. Y quizá resulte una obviedad. Parece lógico que la intención de los sindicatos sea poner todo tipo de trabas al funcionamiento del transporte durante la huelga del día 29. Es una de las formas de garantizarse el éxito de esta jornada. Y, al contrario, permitir la libre circulación de trenes y autobuses es casi el suicidio, porque eso supondría garantizar la normalidad.

En realidad, nada nuevo bajo el sol. Los ejércitos de medio mundo (el otro medio lo componía el bando contrario) trataban de controlar fundamentalmente dos cosas: la intendencia y el transporte. Estrangular ambos, suponía casi ganar la batalla. Y la estrategia funciona también en la vida civil; e incluso se superan las garantías de éxito.

UGT y CC OO tratan de pactar los servicios mínimos con el Gobierno de cara a la huelga general. Y quieren que durante esa jornada se limite al mínimo el traslado de un lugar a otro de personas y mercancías. Su objetivo es que los servicios mínimos “garanticen el derecho fundamental al transporte de los ciudadanos pero, a la vez, permitiendo también el derecho de huelga de los trabajadores del sector”. Vamos que apenas funcionen unos cuantos trenes y autobuses de cercanías. Parar el país por tierra, mar y aire. Eso es un seguro de cara a paralizar España.

En su planteamiento, los sindicatos no contemplan la salida de ningún vuelo internacional desde los aeropuertos españoles y ningún tren que no sea cercanías, que solo circularán en las hora punta. En cuanto a las conexiones por carretera entre ciudades, solo garantizan la circulación de autobuses en aquellas rutas que no coincidan con otros medios de transporte a razón de un servicio de ida y vuelta para las menos frecuentadas hasta tres servicios para las más demandadas.

El Gobierno cree que aún es posible llegar a un acuerdo de mínimos. El Ejecutivo se esfuerza en destacar que respeta el derecho a la protesta y confía en no encontrarse con una respuesta masiva por parte de los trabajadores a su política. Hay muchos trabajadores que van a encontrar precisamente ese día opción para trabajar. Pero si no pueden acceder al transporte, lo van a tener muy difícil.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


septiembre 2010
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930