>

Blogs

Ander Carazo

El Replicante

'WALL·E' vigilará las cárceles de Corea del Sur

El papel más repetido por los robots en la gran pantalla es el de justiciero. Los famosos Robocop y Terminator -eso sí, a partir de la segunda película de la saga- son dos claros ejemplos de ello. Pero hoy no voy a escribir sobre películas, sino de la vida real (aunque tal vez no lo parezca). Según el periódico ‘Wall Street Journal’ y la BBC -dos medios que se merecen toda mi credibilidad-, Corea del Sur usará a partir de marzo robots preparados para vigilar las cárceles del país asiático y detener las posibles fugas.

Estas máquinas de cuatro ruedas, que no superan el metro y medio de altura, contienen cámaras y sensores preparados para detectar “actividad inusual o cambios de comportamiento entre los reclusos” y disminuir la carga de trabajo de los funcionarios, pero no por ello se reducirá el número de puestos de trabajo. Los robots diseñados por la Universidad de Kyonggi recorrerán los centros penitenciarios grabando las imágenes y las conversaciones de los internos y los guardias de seguridad.

El Gobierno de Corea del Sur pagará alrededor de 216.000 euros por cada uno de estas máquinas, que tienen un aspecto amable y que se asemejan al de ‘WALL·E’. Los diseñadores justifican esta apariencia porque “no quieren infundir miedo entre los reclusos” (menuda paradoja).

Los surcoreanos son uno pioneros en materia de robots. De hecho, ya los utilizan para trabajos tan diversos como enseñar inglés, atención al cliente, guardias de frontera y abrir fuego de forma automática. Para finales de esta década, algunas empresas de Corea del Sur también preparan robots para ayudar a cuidar a ancianos. El Ministerio de Economía de Corea del Sur anunció en octubre que el mercado de los robots ha registrado un crecimiento del 75% en comparación con 2009 y, según sus datos, ya alcanza el billón de libras.

Blog de robótica e inteligencia artificial

Sobre el autor


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930