>

Blogs

César Coca

Divergencias

Suite de ‘El orfanato’ de Fernando Velázquez

La música juega un gran papel en todas las películas. Ya hemos hablado de eso en este blog en más de una ocasión. Pero quizá sea en las de misterio y terror donde más se nota. Se ha contado muchas veces que Hitchcock no quería música para la escena de la ducha de Psicosis pero Herrmann lo convenció. Les sugiero que hagan la prueba de ver esa escena en silencio y luego repasarla con esas cuerdas tocando unas notas tan agudas que casi hacen daño en los oídos. No hay comparación posible entre el efecto de la escena con y sin música.

Sucede además que las buenas películas del género no solo tienen escenas para ‘dar miedo’. También juegan con lo lírico, a veces con un punto de romanticismo. Es el truco para luego sorprender en mayor medida, para coger al espectador con la guardia baja. Y la música juega a lo mismo. De ahí la dificultad de esas bandas sonoras.

He elegido para este fin de semana la Suite de El orfanato de Fernando Velázquez, un compositor vizcaíno, muy joven aún, que ha trabajado mucho en el cine español y bastante en el norteamericano y que es en este momento uno de los grandes nombres de la música de cine. Estoy seguro de que les va a gustar.