>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘La moneda de Akragas’ de Andra Camilleri

moneda-akragasAndrea Camilleri es conocido sobre todo por las novelas protagonizadas por Montalbano, un policía siciliano de la vieja escuela, amante de la buena comida, que tiene a su cargo un muy peculiar equipo de colaboradores. Pero al margen de esa larga seria novelística, ha escrito un puñado de títulos que nada tienen que ver y en los que demuestra su dominio de la técnica narrativa.
Camilleri es un escritor de distancias medias y cortas. Es ahí donde se desenvuelve bien porque su estilo es directo y brilla como narrador de manera muy especial cuando hace que sus historias avancen con rapidez. La moneda de Akragas (Akragas era el nombre de Agrigento en la antigüedad) empieza cuando un soldado que defiende la plaza ante el asedio cartaginés logra huir del cerco, se hace con una bolsa de monedas recién acuñadas y luego muere. Una de esas monedas, de valor incalculable, es descubierta a comienzos del siglo XX por un albañil que quiere regalársela al médico que consiguió salvarle una pierna y que es un numismático de pocos recursos.
A partir de ahí, se desencadena una historia próxima al thriller en la que la moneda opera como un verdadero macguffin al estilo de Hitchcock porque lo importante no es la investigación sino las reacciones de los personajes ante lo que está sucediendo. No está Montalbano, pero el espíritu de Sicilia sigue muy presente.
(Publicado en elcorreo.com)