>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Sabotaje’ de Arturo Pérez-Reverte

sabotajeEn dos años escasos, Pérez-Reverte ha publicado tres entregas novelísticas protagonizadas por un personaje nuevo cuya irrupción probablemente ha retrasado el final (literario) del capitán Alatriste. Se trata de Falcó, ese espía amoral, leal solo a sí mismo y a quien le paga, con una exigua pero muy clara tabla de valores. Un tipo atractivo, peligroso como una serpiente venenosa cabreada y escéptico respecto de todo, para desesperación de su jefe.

En esta tercera entrega –y, de momento, última, según ha anunciado su autor–, Falcó tiene que desarrollar en París una doble misión. Debe neutralizar, personalmente o conseguir que otros lo hagan, a un simpatizante de la República que se mueve mucho en la capital francesa para conseguir apoyo internacional para la misma. Y al tiempo ha de impedir que Picasso termine a tiempo para la Exposición Internacional el cuadro que estaba destinado a convertirse en un símbolo: el Guernica.

La novela comienza en Biarritz con otra misión así que, salvo un breve paréntesis en San Sebastián, transcurre casi en su totalidad en Francia. Probablemente estamos ante el libro mejor construido de la serie, tanto por la calidad de la trama como por la galería de personajes que la habitan. Hay muchos detalles interesantes en cuanto a la ambientación y no pueden faltar los diálogos marca de la casa, con esas sentencias que podríamos imaginar en boca de Humphrey Bogart en El sueño eterno.

Puede resultar paradójico pensando en la escasa fortuna que ha tenido Pérez-Reverte en cuanto a las adaptaciones cinematográficas de sus novelas (El maestro de esgrima, la primera, es de lejos la mejor), pero Falcó tiene todas las papeletas para llegar a la gran pantalla. Vayan pensando en un actor que pueda encarnarlo.

(Publicado en elcorreo.com)