>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Arderás en la tormenta’ de John Verdon

arderasSexta entrega de la serie del detective Dave Gurney, escrita por el publicista estadounidense retirado John Verdon, Arderás en la tormenta se adentra en un terreno que no puede estar más de actualidad, en su país y en el mundo: la violencia vinculada a disturbios raciales.

La novela comienza cuando, un año después de la muerte de un joven motorista negro a manos de un policía local, la pequeña población de White River es escenario de unas manifestaciones de protesta por aquel hecho. En el transcurso de una de ellas, un agente de policía muere a consecuencia del disparo de un francotirador. Es solo el primero de una serie de crímenes que hacen que suba la tensión en la ciudad hasta extremos difícilmente soportables.

El fiscal del distrito acude a Gurney buscando ayuda. Quiere una solución rápida que calme los ánimos. Y todo parece encarrilarse en apenas unas horas, con un gran éxito de imagen para los investigadores y las autoridades. Pero Gurney duda y debe moverse en el filo de la navaja entre las presiones del fiscal y la propaganda desplegada por quienes controlan la maquinaria.

Verdon renuncia aquí a plantear uno de esos casos de resolución imposible con los que se hizo famoso en las primeras entregas de la serie para caminar por el sendero de la novela negra pura. Arderás en la tormenta informa de la violencia racial soterrada en tantos lugares de EE UU, del odio acumulado durante siglos, y de la tentación de usar la propaganda para construir carreras políticas y destruir a los rivales. Nada de ello es ficción, por supuesto.

(Publicado en elcorreo.com)