>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: ‘Donde fuimos invencibles’ de María Oruña

oruna-libroEn menos de tres años, María Oruña ha publicado otras tantas novelas protagonizadas por la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo. Todas ellas están ambientadas en Cantabria y esta, en concreto, en el pueblo de Suances, por más que la portada muestre un paisaje escocés. Escocia está de fondo en la novela –hay un viaje que la protagonista y su novio van a hacer y algunos recuerdos de Stirling y Edimburgo– pero es solo eso. La protagonista investiga en Suances y buena parte de la acción transcurre en la conocida Quinta del Amo.

Como en novelas anteriores, Oruña incrusta escenarios y personajes reales en sus tramas novelísticas. Aquí está la historia de Gregorio del Amo, un indiano nacido en Santoña que hizo fortuna en California, y su hijo Jaime, ambos grandes benefactores. El primero se hizo construir un palacete desde el que se contempla el mar, y el segundo está enterrado en el cementerio del pueblo cántabro.

La trama empieza cuando el jardinero de la Quinta se desploma en la finca, al parecer víctima de un infarto. Nada que hiciera sospechar a los investigadores de no ser porque la casa parece recibir la visita de espíritus que tienen atormentado a su actual ocupante, un rico estadounidense que se dedica a escribir novelas ambientadas en el mundo del surf. A partir de ahí, la investigación de la teniente Redondo, que se cruza con ‘cazafantasmas’ y profesores que saben que la ciencia puede dar respuesta a lo que algunos consideran fenómenos paranormales.

Oruña maneja distintos planos temporales, intercala narradores y muestra cómo ha ido ganando madurez y solvencia en tan corto plazo de tiempo. Sin duda, encantará a sus seguidores y permitirá a quienes aún no lo son descubrir a una estimable autora de novela policial.

(Publicado en elcorreo.com)