>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: Concierto para piano Nº 2 de Rachmaninov

En una semana comenzará el festival Musika Música, que este año está dedicado a los compositores de entreguerras. A los compositores que vivieron en ese período, aunque también se incluyen en el programa piezas compuestas antes y después del mismo. Uno de los protagonistas del festival será, sin duda, Rachmaninov, de quien están programados sus dos conciertos más célebres: los números 2 y 3.

Rachmaninov dedicó su Concierto para piano y orquesta Nº 2 al médico que le curó la depresión en la que había caído tras una serie de problemas personales culminados por el fracaso de su Sinfonía Nº 1. Se entiende el agradecimiento del compositor al especialista que lo puso de nuevo en el mundo. En realidad, todos los aficionados deberíamos estar agradecidos al doctor, porque la obra es sencillamente extraordinaria. Con solo 27 años, Rachmaninov compuso una partitura inmortal, tan excelente que ha sido utilizada mil veces en cine, televisión y publicidad, e incluso aprovechada y reciclada en el ámbito de la música pop.

Seguramente las melodías más célebres y líricas -en una obra que las tiene de principio a fin- están en el segundo movimiento. Es el que les dejo. He localizado numerosas versiones que a mí me parecen referencias absolutas (Richter, Zimerman, Rubinstein…) pero son solo de audio, no se ve a los intérpretes tocando el piano, algo que siempre tiene mucho interés. Así que les dejo esta mucho más reciente de Yuja Wang, que no está nada pero nada mal. Disfruten.

Temas