Ir al contenido

Ningún fin de semana sin música: ‘Romeo y Julieta’ de Prokofiev

2018 febrero 8

Se acerca san Valentín y me voy a permitir proponerles una música ligada al amor. Al mayor mito amoroso de la cultura occidental: la historia de Romeo y Julieta. Pero lo que van a escuchar no es una música almibarada o romántica hasta el empalago. Es el tema más célebre del ballet Romeo y Julieta de Prokofiev, que tuvo una gestación complicada y que finalmente es mucho más conocido por las suites que su autor escribió con algunos de los temas, dado que el estreno en su forma original se fue retrasando ante las quejas de los bailarines, que consideraban que esa música era sencillamente imposible de bailar. Si me permiten la narración de una vivencia personal, les diré que pude asistir a una función a cargo del Ballet de la Ópera de París con coreografía de Yuri Grigorovich y me pareció un espectáculo de una belleza descomunal… Y sí se puede bailar, claro.

Prokofiev compuso la música entre 1934 y 1935, coincidiendo con el momento en que el estalinismo apuntó con todo sobre los artistas y los obligó a crear siguiendo las directrices del partido. Pero esa es otra historia. La que aquí se cuenta es la de los jóvenes de Verona inmortalizada por Shakespeare. Y este fragmento es la Danza de los Caballeros. Valery Gergiev a la batuta, con la Sinfónica de Londres. Disfruten.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.