>

Blogs

César Coca

Divergencias

Ningún fin de semana sin música: Concierto para piano y orquesta Nº 1 de Brahms

Brahms estrenó este primer concierto para piano cuando tenía solo 25 años. Muchos lo consideraron -y lo consideran- una sinfonía con piano. Una exageración quizá debida a que hubo que esperar dos décadas para que se decidiera a escribir su primera sinfonía. Este concierto, que tiene una larguísima introducción orquestal -no sé si la más larga del repertorio, pero no debe de andar lejos de serlo-, está muy influido por la desdicha de Schumann, su amigo y protector, que se había adentrado ya en el camino sin retorno de la depresión y la locura. A diferencia del Nº 2, más brillante y ambicioso, este concierto es oscuro por momentos y dramático casi sin interrupción. Un poco desequilibrado en sus tiempos, porque el primer movimiento es algo más largo que los dos restantes juntos, muestra el enorme talento de su autor, uno de los mejores compositores de la Historia de la Música.

La obra fue estrenada con el compositor al piano. Quedaban ya lejos los tiempos de la adolescencia en los que se ganaba unas monedas tocando el piano en los burdeles del barrio portuario de Hamburgo. Y en el futuro se adivinaba una relación imposible: la que pretendió tener con Clara, años después viuda de Schumann. Esta jugó a ser el perro del hortelano: no aceptó una relación amorosa con el joven amigo de la familia, pero luego se negó también a permitir el noviazgo del compositor con su hija. Brahms no se casó nunca, y cuando Clara murió perdió todo interés por la vida hasta terminar sus días apenas un año después.

Les dejo una versión en directo en un escenario bellísimo: se trata de la plaza Odeón de Múnich, donde se encuentran el Feldhernhalle (una especie de Logia bajo cuyo techo se sitúa la orquesta) y la maravillosa iglesia de los Teatinos. Ahí cerca están también la Residenz y su parque. La orquesta es la Filarmónica de Múnich dirigida por Valery Gergiev y la pianista, Yuja Wang. Un elenco de lujo para una obra que bien lo merece. Disfruten.