>

Blogs

César Coca

Divergencias

Un libro cada semana: 'La víspera de casi todo' de Víctor del Árbol

Un policía agobiado por su propia conciencia, una mujer que huye de su familia y de sí misma, un anciano con una deuda pendiente desde la Argentina de Videla, un adolescente con un grave problema para discernir entre realidad y sueños… Son algunos de los personajes de la última novela de Víctor del Árbol, galardonada con el premio Nadal.

 

La novela narra de forma paralela varias historias en distintos escenarios jugando también con el tiempo, pero básicamente puede resumirse así: un policía que hubo de enfrentarse al asesinato de una niña por parte de un pederasta pide un cambio de destino para alejarse de los fantasmas que lo persiguen desde entonces. En La Coruña, una noche de guardia, recibe un aviso del hospital: una mujer que ha llegado con graves heridas quiere hablar con él. Ella ha cambiado su identidad y arrastra su propia historia de sufrimiento y locura, que fue lo que la llevó hasta la Costa da Morte. Allí ha conocido al anciano y a su nieto, y a una mujer que regenta un pequeño hotel y que se evade tocando piezas clásicas en un viejo piano de cola.

 

Víctor del Árbol construye la novela con un tipo de personaje que resultará familiar a sus lectores: seres desgarrados por episodios del pasado, cuyas vidas están a punto de naufragar pero a los que aún queda un resto de energía para tratar de salir del infierno en el que viven. El escritor catalán somete a la máxima presión a sus personajes, los coloca al límite de su capacidad de resistencia, los enfrenta a su propio sistema de valores y no les da ni un respiro. Tampoco se lo da al lector. No hay en esta novela ni un resquicio para el humor o la frivolidad. El lector se ve sometido a una vorágine porque todos los protagonistas tienen algo que permitiría salvarlos y todos han obrado tan mal en algún momento de sus vidas que deberían ser condenados. Más o menos como cada uno de nosotros.

(Publicado en elcorreo.com)