>

Blogs

César Coca

Divergencias

La OSE pone un cantautor en su temporada

Ayer se presentó el programa de la temporada de abono de la Sinfónica de Euskadi (OSE). Como dije con la BOS, este año se han adelantado mucho los anuncios del contenido de la temporada.

¿Qué destaca en la 2010/11 de la OSE? Sin profundizar mucho en el programa, creo que hay algunas cosas destacables: entre los invitados, los nombres que más llaman la atención son los del violinista Vadim Repin, que se enfrenta al concierto de Beethoven en el arranque de temporada; Daniel Hope y Julian Rachlin, que se reparten los funciones del concierto nº 1 de Shostakovich; el pianista Arcadi Volodos, con el primero de Chaikovski; y el saxofonista Branford Marsalis, con dos obras de Glazunov y Schulhoff. Sin olvidar a Gilbert Varga, que regresa ahora como invitado a la que fue su orquesta durante diez años, y a Joana Carneiro, por lo extraño que se hace ver mujeres en el podio de nuestras orquestas.

Y en cuanto a los programas en sí, dos cosas. Primero: el programa dedicado a Chaikovski, que incluye ballet, algo infrecuente en una temporada orquestal. Y segundo, el ciclo Klasikat, que incluye conciertos con el pianista Michel Camilo y el cantautor Jorge Drexler. Una iniciativa también singular, que supone una fusión de músicas y da la oportunidad a la orquesta de acercarse a un público distinto del habitual.

Me parece que también la OSE ha hecho un ejercicio de imaginación, como la BOS. Algo que se agradece en estos tiempos: cambiar algo el eje de las programaciones e innovar en los conciertos. La temporada próxima se presenta muy atractiva para los aficionados vascos.