>

Blogs

El mirador del indiano

Nada divertido

Hace un par de días, hablaba por teléfono con un viejo amigo y como era de esperar, entre bla y bla, surgió inevitable el “tema Chávez”…dijo mi interlocutor, es que ¡estás obsesionado con Chávez! a lo que automáticamente respondí: no te lo creas, el tipo me divierte.

Comoquiera que mi respuesta pudiera dar lugar a interpretaciones erradas, pues va a contrapelo con lo que cualquier persona mínimamente sensible (entre las que quisiera contarme) pueda hallar divertido en la tragedia venezolana de hoy, desde aquí me corrijo y le digo a mi amigo que NO, que NO me resulta divertido ver lo que acontece desde hace ya 14 años en la atribulada Venezuela. (1*)

No me resulta divertido ver y escuchar por años al “gracioso” Cantinflas-bolivariano cantar y contar chistes, más las mil y una babosadas que de su bocaza puedan salir en hasta 8 horas seguidas de TV. en cadena nacional, mientras que millones de venezolanos, unos dentro y otros (por razones obvias) fuera de su país, padecen las mil calamidades obra y gracias a un patán telepredicador que no sabe ni de qué lado le da en viento. (2*)

No me resulta divertido comprobar cómo un oscuro e ignorante teniente coronel golpista, del que hace apenas 13 o 14 años (históricamente nada) lo único que se sabía es que administraba la cantina del cuartel donde cumplía destino, al día de hoy se haya transmutado en un “estadista” de alcance mundial, venerado y admirado por su magna obra …”verborréica”, lubricada eso sí con el petróleo de todos sus connacionales pero del que dispone como si fuera suyo.

No me resulta divertido ver continuamente cómo este enaltecido “sacamuelas” a golpe de micrófono y TV, le ha dado al quehacer político (por lo menos americano) una nueva y hasta ahora desconocida dimensión, haciendo del faraónico culto a la personalidad, del despropósito, de lo grotesco, de lo ridículo, de la descalificación, del insulto, de la burla y el desprecio a los demás el ideario ideológico que rimbombantemente llama socialismo del siglo XXl y de cuya fuente está obligado a beber todo hijo de vecino, so pena de ser escarnecido y arrojado al foso de los “apátridas condenados”.

No me resulta divertido contemplar todos los días a este atracador mayor al frente de su gobierno forajido, cómo se roba las fábricas, las haciendas, las fincas, las empresas, todo…el caradura les llama expropiaciónes pero son robos por el morro. Siendo después, que si aquello que fue robado sigue funcionando con algún éxito, es porque dejaron a la gerencia anterior como acuerdo de transición, el resto va a la quiebra directa y vivirá del subsidio y la limosna. Ese es el esquema socialista del siglo XXl, el asalto y saqueo a la propiedad privada y el simulacro de la “eficiencia popular”.

No paga ni céntimo a sus propietarios, y si el muy maula cancela algo es bajo presión de los acreedores (siempre grandes transnacionales) quienes para poder cobrar lo amenazan con embargarle las refinerías, los tanqueros, el lago de Maracaibo, el Panteón Nacional y si se “hace el loco” (más de lo que ya está) le ramplan hasta el carrito de chicha.  (3*)

No me resulta divertido comprobar cómo el gobierno dinástico de los hermanos Castro, (sin contar Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina y algún otro que se me escapa) se está comiendo las servilletas, los platos y la bandeja de plata en que les sirve día a día una millonada de dolares de los que no han pagado uno, ni tienen intención de hacerlo. Terminarán comiéndose hasta la mesa y va a resultar que con el cuento de los médicos, los asesores militares, los matones de seguridad, los entrenadores deportivos etc., más bien es Venezuela la que les debe a ellos. (4*)

No me resulta divertido abrir un periódico cualquiera y ver que no hay día en que los titulares puedan dar cuenta de algo distinto a la muerte, a las cifras semanales de asesinados (93% quedan impunes) en las principales ciudades. A las interminables noticias de secuestros, robos, hurtos, violaciones y constatar cómo decenas de delitos más son parte de la vida cotidiana. Cuesta creer que la delincuencia desbordada, la barbarie a que se ha llegado en ese país, ya no se satisface con despojar al ciudadano de sus pertenencias, ahora se ensaña con su humanidad hasta aniquilarlo. (5*)

No me resulta divertido percibir a diario la verdadera vocación dictatorial del grotesco comandante instalado en su trono vitalicio, con sus cortesanos-compadres-compinches, inútiles impedidos de intelecto y formación, resentidos sociales y mega-corruptos que han envilecido todos los poderes del Estado, poniéndolos a su servicio.

El poder judicial, por ejemplo, está empeñado en hacer evidente lo que sin rubor alguno dijo su señoría presidenta: la potestad judicial es del comandante Chávez.

En fin, que a los que han pegado las mil carreras para poder hacer la compra.
A los que saben lo que es tener una 9 mm. en la sien.
A los que han perdido a familiares y amigos a manos del hampa.
A los que han sido matraqueados (extorsionados) por malandros (delincuentes) sin o con uniforme y placa policial.
A los que tienen familiares o amigos presos por manifestar su desacuerdo con ese gobierno corrupto e inmoral.
A los que han limpiado sus cuentas o recurrido a familiares para reunir el rescate de un secuestro exprés.
A los que se han visto obligados a abandonar su país, familia y emigrar.
A los que eligieron alcaldes que el régimen encarcela y destituye porque le da la gana.
A los que hacen interminables colas para ser atendidos en un miserable hospital.
A los que mendigan en las redes sociales para conseguir medicinas.
A los que esperan horas para ver si les despachan una bombona de gas.
A los que se quedan sin agua o si les llega no pueden beberla porque tiene olor y sabor a cloaca.
A los que mentan madres cada vez que se va la luz.
A los que llevan 14 años en ese calvario padeciendo las maravillas de la tal democracia socialista del siglo XXI, seguro que tampoco les resulta divertido.

En definitiva, no resulta divertido para nadie ver cómo Venezuela es hoy a los ojos del mundo, un país hipotecado por varias generaciones, decadente y peligroso. Ya pasaron los años en que los circos montados por un militarucho baboso y gritón que hablaba de justicia y verdadera democracia, llamaban la atención de los países civilizados.

El tiempo fue poniendo las cosas en su verdadero lugar y el “buen salvaje” que tanto nos divierte a los europeos (siempre que esté localizado fuera de nuestras fronteras) se reveló como lo que realmente es, un ególatra improvisado y medio loco de inequívoco talante antidemocrático, amo y señor de un país donde la vida perdió todo su valor y donde el odio de clases se tornó en política de estado.

Hugo Chávez no saldrá del poder por el cáncer (si es verdad que lo padece), ni por los juicios internacionales que lleguen a hacérsele. Saldrá por el único camino que conocen los pueblos para salir de las dictaduras, por más que estas se vistan con ropaje democrático y sean fruto de amañadas elecciones.

Como sea pero que salga y que lo haga rápido…que ocurra antes de que el iluminado de Sabaneta despierte una mañana creyéndose el Sumo Pontífice del siglo XXI (lo de ser Bolivar está ya asumido) “degrade” y mande a poner preso al Cardenal Urosa Sabino (cosas más originales ya le hemos visto) nombrando en su lugar a Fernando Soto Rojas como “purpurato papabile”.

Que salga sí, que salga más rápido que inmediatamente, que salga antes de que se coman el país entero los cubanos… antes que el hampa mate el último venezolano.

Felices Pascuas y que en el próximo 2.012 se cumplan todos los deseos y esperanzas de los hombres y mujeres de bien.

Cantaclaro


(1*) Con el correr indetenible de los años y dado que adquirimos nuestras convicciones a lo largo de ellos, he llegado a la conclusión de que uno (al menos en política) no debe identificarse con nada ni con nadie para siempre. Que el “para siempre” no forma parte de la condición humana. Que la política, así como la alegría o la tristeza, está formada por momentos. En lo que se refiere a mi “ideario político”, hace ya muchos años que dejaron de importarme las siglas, los colores, las ideologías… asumí como modelo el sentido común, la racionalidad y la coherencia con lo que uno es o cree ser. De todo ello se desprende mi, de alguna manera, “desencanto” con la política, adoptando como patrón un pragmatismo muy elemental. Como lo dijera el célebre Deng Xiaoping incondicional de la realpolitik: me importa muy poco el color del gato, lo que me importa es que cace ratones.

(2*) Siempre ha habido en Venezuela por parte del gobierno de turno, la desagradable práctica de “encadenar” todos los canales de Radio y TV para difundir alguna noticia o acontecimiento oficial supuestamente importante. Pero ese accionar despótico como pocos, es en las actuales insoportables dimensiones, un invento de Hugo Chávez. Sin duda para satisfacer su inagotable egocentrismo y compulsión a hablar hasta por los codos y de cualquier tema conocido o desconocido, generalmente lo segundo. El colmo de ese actuar abusivo lo encontramos en su “inefable” programa Aló Presidente, donde un idem transmutado en tele-predicador, es muy capaz de torturar al público televidente durante 7 horas seguidas y hasta más. El muy caradura con un morro que se lo pisa, dice que usa el espacio radioeléctrico que es de todos los venezolanos para cumplir con el sagrado deber de informar… ¡habrase visto!

(3*) El país enfrenta más de 40 demandas en tribunales internacionales por parte de empresas transnacionales que exigen indemnizaciones por la nacionalización de sus activos. Los montos de compensación que solicitan las compañías extranjeras superan los US$ 70 mil millones. En la base de datos del Consulado General de España en Caracas había en abril pasado unos 250 expedientes abiertos. Lo habitual son propiedades e intereses de españoles que llegaron a Venezuela hace décadas y que tras años de esfuerzo, trabajo y éxito acumularon un patrimonio más o menos importante de sociedades mercantiles, constructoras, fincas agrarias, urbanas, negocios, empresas, comercios, etc. El propio embajador reconoce que el número de españoles afectados es por desgracia mucho mayor que el de aquellos que han recurrido a la Representación Consular. Sólamente en materia de tierras, de las 8.000 fincas agrarias existentes en Venezuela, 3.500 serían de origen español, 750 estarían ya ocupadas, muchas de las restantes amenazadas y sólo 13 han sido “examinadas” por el Instituto Nacional de Tierras (INTI). El número de empresas, comercios, negocios y propiedades de todo tipo bajo asedio es enorme.

El Centro Internacional de Arreglo de Inversiones del Banco Mundial, publicó en su último informe que Venezuela ha pasado a ser el país más demandado judicialmente del mundo, batiendo así a Argentina que sustenta el segundo lugar. La alianza política entre Chávez y la Sra. Fernández consolida ese dudoso honor. En el presupuesto de 2012 no figura ninguna partida para pagar la deuda del Estado con los propietarios expropiados, lo que indica que no hay ninguna intención de hacerlo.

(4*) Según informes oficiales cubanos, la principal fuente de divisas entimadas en US$ 13.000 millones para este año con la que el país equilibra su balanza de pagos, proviene del Convenio Integral de Cooperación Cubano-Venezolano el que incluye médicos, enfermeras, maestros, entrenadores deportivos, asesores de seguridad, el petróleo venezolano y la intermediación comercial (comisiones y sobreprecios) de productos que Venezuela importa a través de empresas cubanas.

La International Energy Agency (París) publicaba en su informe del pasado año que Cuba consumió aprox. 80.000 b/d de petróleo, produjo 50.000 b/d y recibió de Venezuela 120.000 b/d. Esto representa un diferencial sobrante de 90.000 b/d que exportó a precios internacionales. En el 2010 Cuba vendió en el mercado mundial productos derivados de petróleo de las refinerías de Ciefuegos y Hermanos Díaz (equipadas y puestas en funcionamiento por Venezuela) por US$ 980 millones.

(5*) Caracas con una tasa de asesinatos de 118 por cada 100 mil habitantes es la ciudad más violenta del mundo. Se trata de un índice escandalosamente superior al de Sao Paulo (81.7) o Cali (75.6). Venezuela tiene un registro de asesinatos mucho mayor que Irak y México, según datos basados en estadísticas policiales citados por el diario The New York Times.

De acuerdo a cifras hechas públicas por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en 2011 fueron asesinadas más de 26.000 personas, mientras que el número de muertos de forma violenta en Irak en ese mismo año, según publica la ONG Iraq Body Count que basa sus cálculos en datos oficiales e informaciones de otras ONGs, fue de 4.464 homicidios.

En Venezuela el 95% de los delitos con resultado de muerte no se esclarecen ni se produce un solo arresto. La impunidad es la primera causa del aumento en el número de homicidios. A medida que se incrementa su cifra, disminuyen paralelamente las detenciones. Más del 40% de los delitos (atracos, secuestros y asesinatos en general) son cometidos por ex-policias, escoltas de funcinarios o miembros en activo de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado. El Gobierno no aporta información sobre violencia desde hace años y es la prensa la que semanalmente presenta estadísticas sobre crímenes basándose en el número de cuerpos que ingresan a las morgues.

Una de las causas (tal vez la principal) de la espantosa criminalidad que padece el país, se debe a que ese gobierno “populachero” trata a los delincuentes (multi-reincidentes en su inmensa mayoría) como “víctimas de la sociedad” y no al contrario, es decir, a los ciudadanos todos como los inmolados por las bandas delictivas. Esta “política de estado blandengue” con el hampa se aplica bajo la premisa de evitar el enfrentamiento decidido e implacable con la delincuencia, pues sería “perseguir al pueblo” que a fin de cuentas es el sustento de la revolución.

En definitiva, en Venezuela la vida no vale nada, se mata hasta por el gusto de terminar con la existencia de un ser humano.


Temas

Sobre Venezuela en estos infaustos tiempos de supuesta revolución...

Sobre el autor


diciembre 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031