>

Blogs

Ignacio Tylko

Caipiroska

El ejemplo de Neuer

Para uno que fue un notable portero antes que un humilde periodista, aunque por eso de los agentes y las oportunidades que presenta la vida ahora se gana bien la vida de reportero y jamás cobró un duro de guardameta, la descollante actuación de Neuer frente Argelia se merece un comentario.
El portero de la ‘Mannschafat’ es grandote, pesado y más bien lento. Sin embargo, ofreció un ejemplo para esos pseudopreparadores de porteros que ejercen en las miles de escuelas de fútbol base que invaden la geografía española.
¿Cuántas ocasiones de gol salvó el portero del Bayern de Múnich gracias a jugar lejos de su portería y a estar siempre atento a los movimientos del rival? Sólo por asumir el riesgo de jugar adelantado y de poder verse sorprendido por algún lanzamiento lejano, Neuer quizá salvó a Alemania del ridículo frente a los magrebíes.
Si se hubiera quedado tranquilo bajo palos, como un portero a la antigua usanza, seguro que varios atacantes argelinos se le hubieran presentado en solitario dentro del área. Manos a mano de los que Neuer podría salir triunfante o hundido junto a su gran país. Pero él siempre se anticipó, cortó la jugada con el pie y abortó la ocasión de gol. Impartió una lección sensacional de lo que debe ser un portero actual.
A diferencia del mexicano Ochoa, ya eliminado, Neuer no tuvo que reaccionar a un error suyo. Es muy común ver a un guardameta haciendo un paradón  para corregir su propio fallo. Si no sales por arriba, si no estás fuera del área para abortar una situación de peligro inminente o un contragolpe, luego tienes que salvar remates a bocajarro o manos a mano en los que un buen delantero siempre goza de ventaja. Pero el gran mérito de Neuer es que supo adelantarse a las jugadas y evitar la ocasión de gol antes de que se produjera. Fue más un líber que un portero.
Siempre concentrado y fuera del área. Así tiene que seguir un portero el desarrollo de un partido. Frente a unos rivales tan rápidos como los argelinos, Alemania jugó con 12 porque Neuer fue un defensa más, el mejor central teutón. Gracias a su osadía, a su capacidad para adivinar las jugadas en lugar de esperar, Alemania no sufrió apenas ocasiones clarísimas en contra. Si se hubiera quedado bajo los palos, hubiera sido un portero más del montón.
El método mostrado por Neuer, del que seguramente tiene mucho que ver Pep Guardiola, sirven para poner en solfa las estadísticas en el fútbol. Tiros a puerta, remates…Muchos datos para que las empresas de los números se ganen la vida. Pero esto no es baloncesto. Sirve más una salida hasta la línea de medios para despejar un balón con el pie que detener cinco tiros que van a las manos y cuentan como tiros y paradas. Pero seguro que las acciones de Neuer ni contabilizan. Casi todo es una mentira, salvo la percepción subjetiva de cada aficionado.
Un ejemplo para los niños que se ponen los guantes de portero y para sus preparadores. Jueguen siempre lejos del marco y anticípense al adversario. Salgan y sean atrevidos. Así nunca se las caerá el larguero encima ni tendrán que corregir sus defectos a base de reflejos. Muchas veces, las paradas imposibles vienen precedidas de errores de base. Lo sabe hasta el gran Iker Casillas.
Con actuaciones como la  Neuer frente a Argelia, no hay que volver a ese sistema arcaico de los tres centrales. El portero ejerce de hombre libre. Eso sí, si algún argelino se le anticipa y marca a puerta vacía, a Neuer le cuelgan del muro de Berlín. Son las paradojas del fútbol. Pero en la vida, y en el deporte, el que no se arriesga normalmente no gana.

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031